domingo, 24 de noviembre de 2019

¿Cómo me sentiría si yo estuviera en esa situación?


ACTIVIDAD # 8

¿Cómo me sentiría si yo estuviera en esa situación?
En el desarrollo de esta actividad teniendo en cuenta todas las situaciones que llevan a un conflicto y como logra su evolución, en esta pregunta tratamos de tener una conducta justa frente a las diferentes situaciones que pueden ocasionar un conflicto.
Debo ser muy objetivo haciendo una autoevaluando seria sano lo que estoy ocasionando tanto para mí como para los que están en mi entorno como se estarían afectando
Naturaleza del conflicto
El conflicto puede ser fuente de mejora de las relaciones entre personas, grupos u organizaciones ya que avisa de situaciones no favorecedoras para las partes y que pondrían en peligro la relación existente. Efectivamente, ningún avance social se ha producido en la historia sin la denuncia de situaciones de injusticia, sin el levantamiento (a veces desenfrenado) de voces que exijan nuevas condiciones o mejoras. El avance democrático en las organizaciones ha posibilitado esta imagen positiva del conflicto al entender que éste verdaderamente no existe cuando las actitudes entre las partes son de imposición, de dominación, ya que una de las partes actuaría por separado sin considerar a la otra que permanece sometida. En este sentido, toda negociación tiene lugar siempre y cuando las partes enfrentadas en diferencias poseen un poder parecido o similar entre ellas. 
2. Emociones
 Durante una negociación pueden surgir dos tipos de emociones:
  • Las negativas, que pueden suponer que una de las partes negociadoras tenga un comportamiento muy cerrado en cuanto a su posición e, incluso, causar un conflicto que rompa la negociación. Sin embargo, en determinados momentos con estas emociones se puede lograr una concesión.
  • Las positivas. Hacen que alcanzar un acuerdo sea más sencillo y que se luche por conseguir ventajas para ambas partes en el pacto final. También pueden servir para lograr concesiones.
Debes tener en cuenta que las emociones se ven influidas muchas veces por factores culturales, puede que algo que en una cultura se interprete como una ofensa en otra no lo sea, por lo que es conveniente conocer el bagaje cultural de la persona con la que negocias.

Cómo influyen las emociones en la negociación

Roger Fisher y Daniel Shapiro escribieron un libro titulado “Las emociones en la negociación” en el que sostienen que la emoción es un elemento que siempre está presente en toda interacción, pero al que se le suele dar poca importancia. Las conclusiones a las que llegan estos autores son las siguientes:
  • Lo primero que destacan Fisher y Shapiro respecto a este tema es que las emociones podrían llevar a que se desvíe la atención respecto a los asuntos importantes. Por ese motivo es esencial mantener siempre el foco y no desviarse del objetivo marcado antes de iniciar la negociación.
  • El segundo aspecto que destacan estos autores es que las emociones pueden dañar una relación y de esa forma causar un perjuicio durante la negociación.
  • El tercer aspecto es que las emociones pueden ser utilizadas para aprovecharse de alguien. Por ejemplo, en el caso en que una persona desee conservar una relación porque existe un apego emocional, hará concesiones para lograr evitar un conflicto.
Por lo tanto, las emociones tienen una gran influencia sobre cualquier proceso negociador y pueden cambiar el resultado que se obtenga.

Estrategias para gestionar las emociones en una negociación

Fisher y Shapiro proponen una serie de estrategias que harán que puedas gestionar mejor tus emociones y las de la otra parte durante la negociación. Dichas estrategias son las siguientes:
  • Ponerse en los zapatos del otro (“putting yourself in other´s shoes), es decir, utilizar la empatía y la escucha activa. No solo te tendrás que fijar en lo que la otra persona dice, sino en el tono que utiliza, en las palabras que elige, en el gesto de su cara, en lo que no dice y en cómo se siente.
  • Invierte los papeles. Piensa en cómo te sentirías tú si estuvieras en el lugar de la persona con la que negocias, qué pensarías, que obstáculos verías. Esto te ayudará mucho a comprender a la otra persona y a expresar esa comprensión.
  • Haz que la otra persona se ponga en tu lugar, es decir, que se ponga en tus zapatos. Para lograrlo es aconsejable establecer las metas básicas que deseas alcanzar y que la base de tus metas se sustente sobre datos objetivos.
3.  Alternativas
Métodos de Resolución de Conflictos:
·         a) La Negociación: es voluntaria, informal, directa y permite a las partes tener control sobre el proceso y la solución (Sin ayuda o facilitación de terceros).
·         b) La Mediación: se ha definido como un procedimiento no adversaria, en el cual un tercero neutral facilita la comunicación y ayuda a las partes a negociar para llegar a un resultado mutuamente aceptable.
·         c) La Conciliación: supone avenimiento entre intereses contrapuestos; es armonía establecida entro dos o más personas con posiciones divergentes.
·         d) El Arbitraje: se ha definido como un procedimiento mediante el cual las personas puede someter, previo convenio, a la decisión de uno/a o varios/as árbitros/as las cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir en materias de su libre disposición conforme a derecho.
Modelos Arquetípicos de la Negociación: Competitivo y Cooperativo:
·         a) Los Métodos Adversariales Modelo Competitivo: las partes resuelven el conflicto compitiendo, es decir, son contendientes, y un tercero suple la voluntad de las partes y toma una decisión. Necesariamente el conflicto tiene el siguiente desenlace: una parte pierde y la otra gana, se trata de la llamada fórmula "ganador/perdedor". La decisión del tercero que pone fin a la disputa, se basa en la ley o en la aplicación de un precedente. Ej.: litigio, arbitraje.
·         b) Heterocomposición Modelo Competitivo: cuando se designa un tercero que actúa por voluntad acorde de las partes, por ejemplo, un árbitro. La Heterocomposición pura ocurre exclusivamente en el caso del proceso judicial.
·         c) Los Métodos No Adversariales Modelo Cooperativo: están orientados a que las partes trabajen juntas y cooperativamente para solucionar el conflicto. Las partes tienen el control sobre la solución, acuerdan su propia decisión. Todas las partes se benefician con la solución que juntas han creado. Ej.: negociación, conciliación y mediación.
·         d) Auto-composición Modelo Cooperativo: las propias partes deciden consensualmente la solución del conflicto. La decisión no se impone por ningún tercero. A lo sumo se designa un tercero como facilitador, mediador o conciliador, que no ostenta poder de decisión.

4. Habilidades sociales   
“La conducta socialmente habilidosa es un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresan los sentimientos, actitudes , deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”. (Vicente Caballo, 1986) Habilidades sociales
Monjas (1999), las habilidades sociales son las "conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas
Habilidades sociales Comportamientos o acciones eficaces que nos permite el manejo, defensa y respeto de los derechos del ser humano en situaciones interpersonales las que serán mantenidas o reforzadas por el entorno familiar, social y cultural.
Componentes Componente verbal. Las palabras que se utilizan para comunicar un mensaje Componente no verbal. La expresión corporal sin uso del lenguaje verbal tales como, expresión facial, la mirada, los gestos, la distancia interpersonal, etc. Componente cognitivo. Las ideas o pensamientos que posibilitan o limitan la relación con los demás.
Conductas que fomentan Habilidades Sociales
1. Habilidades sociales básicas
• Escuchar • Iniciar una conversación • Mantener una conversación • Formular una pregunta • Dar las gracias • Presentarse • Presentar a otras personas • Hacer un elogio Habilidades sociales avanzadas • Pedir ayuda • Participar • Dar instrucciones • Seguir instrucciones • Disculparse • Convencer a los demás
2. Habilidades relacionadas con los sentimientos
 • Conocer los propios sentimientos • Expresar los sentimientos • Comprender los sentimientos de los demás • Enfrentarse con el enfado de otro • Expresar afecto • Resolver el miedo 4. Habilidades alternativas a la agresión • Pedir permiso. • Compartir algo. • Ayudar a los demás. • Negociar. • Empezar al autocontrol. • Defender los propios derechos. • Responder a las bromas. • Evitar los problemas con los demás. • No entrar en peleas Conductas que fomentan Habilidades Sociales
3. Habilidades para hacer frente el estrés
• Formular y responder una queja • Resolver la vergüenza • Arreglárselas cuando lo dejan de lado • Defender a un amigo • Responder a la persuasión • Enfrentarse a los mensajes contradictorios • Responder a una acusación • Prepararse para una conversación difícil • Hacer frente a las presiones del grupo 6. Habilidades de planificación • Tomar decisiones realistas • Discernir sobre la causa de un problema • Establecer un objetivo • Determinar las propias habilidades • Resolver los problemas según su importancia • Tomar una decisión eficaz Conductas que fomentan  Habilidades Sociales
Estilo Asertivo Estilo Agresivo Aquellas actitudes que signifiquen agredir a los demás sin tener en cuenta sus sentimientos. Defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo respeta la forma de pensar y de sentir de los demás. Estilo Pasivo Permite que los demás violen sus derechos, no defiende sus derechos y hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto. Estilos de resolución de conflictos






BIBLIOGRAFIA 
http://www.authorstream.com/Presentation/cneyra2911-2857006-resolucion-de-conflictos-habilidades-sociales/
https://www.unincca.edu.co/permanencia/resolucionconflictos/componentes.html


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